LA INTELIGENCIA SEGÚN HOWARD GARDNER
Biografía de HOWARD GARDNER
Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el
análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.
Es conocido fundamentalmente por su teoría de
las inteligencias múltiples, que señala que no existe
una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias
que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo,
trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de
expansión de la inteligencia.
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el
desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las
diferentes capacidades en casos de daño cerebral.
Además, Gardner observó cómo se manifestaba cada una de las
inteligencias dentro de la cultura del individuo.
Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete
inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la
física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la
intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay
más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la
digital y otras.
LA INTELIGENCIA
Gardner plantea que la inteligencia
es una capacidad que puede ser desarrollada y aunque no ignora el componente
genético considera que los seres nacen con diversas potencialidades y su desarrollo
dependerá de la estimulación, del entorno, de sus experiencias etc.
Ha afirmado que “mi definición es
diferente en dos maneras de la definición tradicional: primero que todo, yo
hablo de hacer cosas y no solamente de responder preguntas; segundo, yo hablo
de lo que es valorado en una cultura, y cuando nuevas cosas son inventadas,
tales como las computadoras, entonces nuevas habilidades se hacen valoradas. De
esta manera, las definiciones de inteligencia cambian al pasar de los años”.
Tipos de Inteligencia
Gardner propuso que la vida
humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.
La inteligencia se
puede agrupar en 8 diferentes tipos:
Inteligencia
Lingüística
Es la capacidad de usar las
palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita.
Incluye la habilidad en el uso de
la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la
retórica, mnemónica, la explicación y el metalenguaje).
Alto nivel de esta inteligencia se
ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.
Inteligencia
Lógico-matemática
Es la capacidad para usar los
números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.
Incluye la sensibilidad
a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las
funciones y otras abstracciones relacionadas.
Alto nivel de esta inteligencia se
ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas,
entre otros.
Los niños que han desarrollado esta
inteligencia analizan con facilidad los problemas. Se acercan a los cálculos
numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.
Inteligencia
Espacial
Es la capacidad de pensar en tres
dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas,
transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo
recorran y producir o decodificar información gráfica.
Se presenta en pilotos, marinos,
escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
Se encuentra en los niños que
estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas
conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.
Incluye la sensibilidad al ritmo,
al tono y al timbre.
Está presente en compositores,
directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles entre
otros.
Los niños que la evidencian se
sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.
Es la capacidad para usar todo el
cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las
manos para transformar elementos.
Incluye habilidades de
coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así
también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.
Se la aprecia en los niños que se
destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos
de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos
que son hábiles en la ejecución de instrumentos.
Es la capacidad de entender a los
demás e interactuar eficazmente con ellos.
Incluye la sensibilidad a
expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para
responder.
Se encuentra presente en actores,
políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los
niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones
con pares, mayores, y que entienden al compañero.
Según la definición de Gardner,
esto consiste en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo
preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para
desenvolvernos de manera eficiente en la vida.
Incluye la autodisciplina, la
autocomprensión y la autoestima.
Es la capacidad de distinguir, clasificar
y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.
Incluye las habilidades de
observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.
El Proyecto Zero es un
proyecto educativo creado en 1967 perteneciente a la Universidad de Harvard
integrado por Howard Gardner, Nelson Goodman,
David Perkins y un grupo de investigadores de temas educativos de la Escuela de
Educación de Harvard, en Cambridge,
Massachusetts, Estados Unidos.
video sobre la inteligencia
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