viernes, 25 de noviembre de 2016

El Sistema límbico y las Emociones

¿Qué es el sistema límbico?
El sistema límbico es un conjunto de estructuras del encéfalo con límites difusos que están especialmente conectadas entre sí y cuya función tiene que ver con la aparición de los estados emocionales o con aquello que puede entenderse por "instintos", si usamos este concepto en su sentido más amplio (por ejemplo placer, miedo, agresividad), personalidad y la conducta.
El sistema límbico interacciona muy velozmente (y al parecer sin que necesiten mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endócrino y el sistema nervioso autónomo.

Partes importante del cerebro que involucran las emociones
Tálamo
➦El tálamo es una estructura neuronal que se origina en el diencéfalo (división del prosencéfalo en el embrión), es la estructura más voluminosa de esta zona. Se halla en el centro del cerebro, encima del hipotálamo y separado de éste por el surco hipotalámico de Monroe.
Los estímulos sensoriales que llegan al cerebro, con excepción del olfato (debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo y estas llegan directamente al cerebro), deberán pasar previamente por el tálamo. Se trata de un derivado conformado por 80 núcleos neuronales agrupados en territorios.
➦Hipotálamo
El hipotálamo se ubica justo debajo del tálamo, dentro de los dos tractos ópticos, y justo encima, e íntimamente relacionado con la glándula pituitaria. Que son las emociones. Es una de las partes más ocupadas del cerebro y está relacionada principalmente con la homeostasis.
➦Hipocampo
El hipocampo consiste en dos "cuernos" que describen una curva que va desde el área del hipotálamo hasta la amígdala, está relacionado con la transformación de lo que se encuentra en tu mente ahora (memoria a corto plazo), en lo que recordarás por un largo período de tiempo (memoria a largo plazo).
También es aquel en donde se encuentra la memoria a corto, largo plazo y el aprendizaje.
➦Amígdala cerebral
La amígdala cerebral es una masa con forma de dos almendras que se sitúan a ambos lados del tálamo, en el extremo inferior del hipocampo. Cuando es estimulada eléctricamente, los animales responden con agresión, y cuando es extirpada, los mismos se vuelven dóciles y no vuelven a responder a estímulos que les habrían causado rabia; también se vuelven indiferentes a estímulos que les habrían causado miedo o respuestas de tipo sexual…


Funciones de las emociones
La principal función de las emociones consiste en ser la guía para poder elegir nuestras respuestas ante las diferentes situaciones que se nos presentan en la vida.


En todos los seres humanos existe una tendencia al desarrollo personal, habitualmente promovido por el deseo y la curiosidad, que suele conseguirse con mayor facilidad cuando somos capaces de fluir con la vida conectados al presente y a nuestras emociones, con la confianza en nuestro propio organismo como referente interno de actuación. Cuando lo conseguimos, podemos beneficiarnos de las importantes funciones de nuestros sentimientos, aunque a veces, nos cueste soportar algunos.


Características
⇛Las emociones son un conjunto complejo de respuestas neurales y químicas que conforman un patrón. Todas cumplen un papel regulador destinado a crear situaciones de ventaja para el organismo que presenta el fenómeno.

⇛Las emociones son procesos determinados biológicamente de manera innata.

⇛Los mecanismos que producen las emociones utilizan un conjunto restringido de regiones subcorticales del cerebro del tronco del encéfalo, hipotálamo, cerebro anterior basal y amígdala.

⇛Los mecanismos de la emoción se desencadenan automáticamente, sin deliberación consciente. Las emociones tienen un importante componente de estereotipia y automatismo a pesar de las variaciones culturales.

⇛Las emociones se dan en el cuerpo del organismo (medio interno, sistemas visceral, vestibular y músculo-esquelético) y también afectan el funcionamiento de variados circuitos cerebrales.


Tipos de emociones
➤Emociones Instrumentales
Son aquellas emociones utilizadas o creadas para conseguir un objetivo determinado. Es decir, que son aquellas emociones fingidas que dan como resultado que las personas actúen como se espera.


➤Emociones Sociales
Estas se crea en presencie de otra persona como es la admiración, la vergüenza, los celos, el orgullo, la ofuscación, la gratitud, la irritación, etc.






➤Emociones Positivas
Son aquellas emociones que causan una sensación de bienestar y seguridad, es experimentada cuando la persona logra los objetivos propuestos y se siente segura en el entorno. Estas favorecen al individuo en su forma de actuar y de pensar, creando así reservas psicológicas y físicas cuando haya crisis. Un ejemplo de este tipo de emociones es la serenidad, la alegría, la satisfacción, la gratitud, etc.






➤Emociones Negativas
Son aquellas emociones que causa una sensación de desagrado, usualmente es experimentada en las personas cuando ésta no ha podido lograr un cometido o se siente amenazada. Por lo cual la persona hace movilidad de ciertos recursos para cambiar esta situación. Al causar una disminución del bienestar en la  persona, las mismas tratan de evadirlas ya que estas inciden en la salud de forma negativa y a la vez bloquean la energía positiva de la persona. Ejemplo de estas emociones es la depresión, la ira, el asco y el miedo.





➤Emociones Neutras
Son aquellas emociones que como su nombre lo indica no producen agrado ni desagrado, es decir, que tiene cierta semejanza con la duración del sentimiento – con respecto a las emociones positivas – y la movilidad de recursos para cambiar este estado.





➤Emociones Básicas
Son aquellas emociones que producen una sensación de constancia o compromiso entre la forma de afrontar una situación con la conexión de las propias emociones. Estas se distinguen porque sus causas son inevitables y crean un comportamiento estandarizado en la persona. De estas hay una serie de emociones primarias que son: el asco, el miedo, la tristeza, la ira, la felicidad y la sorpresa.

➤Emociones de Fondo
Estas resultan de las emociones básicas y son del tipo que no logra manifestarse en la conducta del individuo. De estas existen dos tipos: el desánimo y el entusiasmo, de las cuales se establece el estado de ánimo de la persona y a la vez influye en sus acciones diarias.


vídeo que guarda relación con el tema.

➤➤➤➤

martes, 15 de noviembre de 2016

La Inteligencia Emocional según Daniel Goleman

Pequeña Biografía de Daniel Goleman

Daniel Goleman nació en Stockton, California, sus padres eran profesores de universidad. Su padre enseñaba literatura en el San Joaquín Delta College, mientras que su madre impartía clases de sociología en la Universidad del Pacífico. Daniel, era un gran estudiante, es licenciado y doctor en Desarrollo Clínico de la Psicología y la Personalidad en la Universidad de Harvard.
Daniel Goleman tiene como objetivo ayudar a las escuelas a introducir cursos de alfabetismo emocional, ya que esto es una parte importante de la comunicación de las emociones del ser humano.



Sus comienzos como escritor

Su primer libro fue “Las Variedades de la Experiencia Meditativa", 1977 (más adelante llamado: "Los Caminos de la Meditación"), en el que describía los distintos sistemas meditativos.
Después de su primer libro siguió escribiendo las siguientes obras:  
Inteligencia Emocional (1995)

 La meditación y los estados superiores de consciencia (1997).
⧫La práctica de la inteligencia emocional (1999).
Emociones destructivas. Cómo entenderlas y superarlas (2003
⧫Inteligencia social. La nueva ciencia de las relaciones humanas (2006)
⧫Inteligencia emocional infantil y juvenil (2009)
⧫El cerebro y la inteligencia emocional (2013)
⧫Triple focus (2016).









LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 
“La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos, y engloba habilidades tales como el control de los impulsos, la autoconciencia, la motivación, el entusiasmo, la perseverancia, la empatía, la agilidad mental. Ellas configuran rasgos de carácter como la autodisciplina, la compasión o el altruismo, que resultan indispensables para una buena y creativa adaptación social”.
                                                                                                                                                                     Daniel Goleman

La Inteligencia Emocional cuenta con unas seria de característica que son

⭆Conciencia de uno mismo: Es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo.

⭆Equilibrio anímico: Goleman llama así a la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables.

⭆Motivación:
Es la capacidad para auto-inducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo.

⭆Control de los impulsos: Goleman define esta cualidad de la inteligencia emocional como la capacidad de aplazar la satisfacción de un deseo en busca de un objetivo.

⭆Sociabilidad: Si las cuatro cualidades anteriores tienen relación con el conocimiento y el control de las propias emociones, la sociabilidad tiene que ver en cambio con el conocimiento y control de las emociones y estados de ánimo de los demás. 

Se podrán observar los siguientes principios 

Importancia de la inteligencia emocional
La importancia de la Inteligencia Emocional es que se puede aprender, ejercitar, desarrollar y Goleman propone ideas y ejercicios prácticos muy útiles, tanto para niños, jóvenes y adultos, para acabar con las conductas violentas y negativas que son la causa principal de mucho de los graves males que afectan a la sociedad moderna.



vídeo sobre la inteligencia emocional 

lunes, 14 de noviembre de 2016

La Inteligencia Humana


LA INTELIGENCIA SEGÚN HOWARD GARDNER

Biografía de HOWARD GARDNER

Howard Gardner (Scranton, Estados Unidos, 11 de julio 1943) es un psicólogo, investigador y profesor de la Universidad de Harvard, conocido en el ámbito científico por sus investigaciones en el análisis de las capacidades cognitivas y por haber formulado la teoría de las inteligencias múltiples, la que lo hizo acreedor al Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales 2011.
Es conocido fundamentalmente por su teoría de las inteligencias múltiples, que señala que no existe una inteligencia única en el ser humano, sino una diversidad de inteligencias que marcan las potencialidades y acentos significativos de cada individuo, trazados por las fortalezas y debilidades en toda una serie de escenarios de expansión de la inteligencia.
Para definir cada ámbito de la inteligencia, Gardner estudió el desarrollo de habilidades en los niños y la forma en que se descomponían las diferentes capacidades en casos de daño cerebral.
Además, Gardner observó cómo se manifestaba cada una de las inteligencias dentro de la cultura del individuo.

Por primera vez, en 1993, Gardner señaló que existen siete inteligencias. Estas son: la lingüística-verbal, la lógica-matemática, la física-cinestésica, la espacial, la musical, la interpersonal y la intrapersonal. Luego basándose en los estudios más recientes establece que hay más inteligencias: la naturalista, la espiritualista, la existencial, la digital y otras.

LA INTELIGENCIA 
Gardner plantea que la inteligencia es una capacidad que puede ser desarrollada y aunque no ignora el componente genético considera que los seres nacen con diversas potencialidades y su desarrollo dependerá de la estimulación, del entorno, de sus experiencias etc.
Ha afirmado que “mi definición es diferente en dos maneras de la definición tradicional: primero que todo, yo hablo de hacer cosas y no solamente de responder preguntas; segundo, yo hablo de lo que es valorado en una cultura, y cuando nuevas cosas son inventadas, tales como las computadoras, entonces nuevas habilidades se hacen valoradas. De esta manera, las definiciones de inteligencia cambian al pasar de los años”.

Tipos de Inteligencia 
Gardner propuso que la vida humana requiere del desarrollo de varios tipos de inteligencia.
La inteligencia se puede agrupar en 8 diferentes tipos:

*    Inteligencia Lingüística

Es la capacidad de usar las palabras de manera efectiva, en forma oral o escrita.
Incluye la habilidad en el uso de la sintaxis, la fonética, la semántica y los usos pragmáticos del lenguaje (la retórica, mnemónica, la explicación y el metalenguaje).
Alto nivel de esta inteligencia se ve en escritores, poetas, periodistas y oradores, entre otros.

*    Inteligencia Lógico-matemática
Es la capacidad para usar los números de manera efectiva y de razonar adecuadamente.

Incluye la sensibilidad a los esquemas y relaciones lógicas, las afirmaciones y las proposiciones, las funciones y otras abstracciones relacionadas.
Alto nivel de esta inteligencia se ve en científicos, matemáticos, contadores, ingenieros y analistas de sistemas, entre otros.
Los niños que han desarrollado esta inteligencia analizan con facilidad los problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo.

*    Inteligencia Espacial
Es la capacidad de pensar en tres dimensiones. Permite percibir imágenes externas e internas, recrearlas, transformarlas o modificarlas, recorrer el espacio o hacer que los objetos lo recorran y producir o decodificar información gráfica.

Se presenta en pilotos, marinos, escultores, pintores y arquitectos, entre otros.
Se encuentra en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis.

*    Inteligencia Musical
Es la capacidad de percibir, discriminar, transformar y expresar las formas musicales.
Incluye la sensibilidad al ritmo, al tono y al timbre.
Está presente en compositores, directores de orquesta, críticos musicales, músicos y oyentes sensibles entre otros.
Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías.

*    Inteligencia Corporal- cinestésica
Es la capacidad para usar todo el cuerpo en la expresión de ideas y sentimientos, y la facilidad en el uso de las manos para transformar elementos.
Incluye habilidades de coordinación, destreza, equilibrio, flexibilidad, fuerza y velocidad, como así también la capacidad cinestésica y la percepción de medidas y volúmenes.
Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y/o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos.

*    Inteligencia Interpersonal
Es la capacidad de entender a los demás e interactuar eficazmente con ellos.
Incluye la sensibilidad a expresiones faciales, la voz, los gestos y posturas y la habilidad para responder.
Se encuentra presente en actores, políticos, buenos vendedores y docentes exitosos, entre otros. La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares, mayores, y que entienden al compañero.

*    Inteligencia Intrapersonal
Según la definición de Gardner, esto consiste en el conjunto de capacidades que nos permiten formar un modelo preciso y verídico de nosotros mismos, así como utilizar dicho modelo para desenvolvernos de manera eficiente en la vida.
Incluye la autodisciplina, la autocomprensión y la autoestima.

*    Inteligencia Naturalista
Es la capacidad de distinguir, clasificar y utilizar elementos del medio ambiente, objetos, animales o plantas.
Incluye las habilidades de observación, experimentación, reflexión y cuestionamiento del entorno.






PROYECTO CERO

El Proyecto Zero es un proyecto educativo creado en 1967 perteneciente a la Universidad de Harvard integrado por Howard Gardner, Nelson Goodman, David Perkins y un grupo de investigadores de temas educativos de la Escuela de Educación de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos.


video sobre la inteligencia

martes, 8 de noviembre de 2016

La Memoria Humana

La Memoria Humana

La memoria es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar la información del pasado.
La memoria humana es la función cerebral resultado de conexiones sinápticas entre neuronas mediante la que el ser humano puede retener experiencias pasadas. Los recuerdos se crean cuando las neuronas integradas en un circuito refuerzan la intensidad de las sinapsis.
La memoria humana, a diferencia de la memoria de los animales que actúa principalmente sobre la base de sus necesidades presentes, puede contemplar el pasado y planear el futuro. Respecto de su capacidad, se ha calculado el cerebro humano puede almacenar información que “llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”. Algunos neurocientíficos han calculado que en toda una vida se utiliza solo una diezmilésima parte (0,0001) del potencial del cerebro.

FUNCIONES BÁSICAS DE LA MEMORIA

Codificación: es el proceso por el cual la información es preparada antes de ser almacenada. La información puede ser codificada de diferentes formas: información sensorial de tipo visual, acústica, o semántica, a través de imágenes, sonidos, o experiencias.
Almacenamiento: se le llama a la etapa continua a la codificación; cuando la información ya fue codificada, esta puede ser almacenada en la memoria a corto plazo o a largo plazo.
Recuperación: es el proceso final de la memoria, el que nos permite encontrar la información deseada en el momento que la necesitamos. Mediante el recuerdo podemos encontrar información de acontecimientos que fueron guardados en nuestra memoria en el pasado.

TIPOS DE MEMORIA

MEMORIA A CORTO PLAZO
Memoria a corto plazo, también denominada memoria operativa, retiene la información generada por el medio que nos rodea, pero con una capacidad limitada. La información obtenida desaparece en un lapso de hasta 45 segundos aproximadamente, a menos que esta sea  conservada en nuestra memoria con ayuda de la función de recuperación.
Esta limitación de capacidad se pone de manifiesto en los efectos de primicia y ultimidad. Cuando a un grupo de personas se le presenta una lista de elementos (palabras, dibujos, acciones, etc.) para que sean memorizados, al cabo de un breve lapso recuerdan con mayor facilidad aquellos ítems que se presentaron al principio (primicia) o los que se presentaron al final (recencia) de la lista, pero no los intermedios.
La memoria operativa o memoria de trabajo está formada por varios subsistemas, a saber: un sistema supervisor (el ejecutivo central) y dos almacenes secundarios especializados en información verbal (el lazo articulatorio) y visual o espacial (la agenda visoespacial).

Este tipo de memoria se fragmenta en cuatro subcomponentes:
  • Bucle fonológico: es un sistema especializado que opera con información verbal, y permite mantener el habla interna que está implicada en la memoria a corto plazo. El bucle fonológico intervendría en la lectura o en el aprendizaje de un número de teléfono.
  • Agenda visoespacial: opera de manera similar al bucle fonológico, pero su función es el mantenimiento activo de información, pero en este caso con un formato de imágenes, viso-espacial. La agenda visoespacial intervendría, por ejemplo, o en el aprendizaje de un itinerario.
  • Almacén episódico: Este sistema integra información procedente de una variedad de fuentes, de manera que se crea una representación multimodal (visual, espacial y verbal) y temporal de la situación actual.
  • Sistema ejecutivo: Su función es el control y la regulación de todo el sistema de memoria operativa.
MEMORIA A LARGO PLAZO
Memoria a largo plazo este tipo de memoria puede almacenar permanentemente la información, esta memoria presenta una capacidad ilimitada para el almacenamiento de información. Dentro de la memoria a largo plazo podemos encontrar varias divisiones: memoria declarativa, procedimental, episódica, semántica, explícita e implícita.


TIPOS DE MEMORIAS A LARGO PLAZO
Memoria Implícita
La memoria implícita (también llamada procedimental) está almacena información inconscientemente sobre hábitos, habilidades y nos permite de esta forma aprender a hacer ciertas cosas sin estar consciente de ello. Montar en bicicleta o conducir un automóvil, no sería posible sin este tipo de memoria.

Memoria Explícita

La memoria explícita o declarativa, está asociada a la consciencia o, al menos, a la percepción consciente. Incluye el conocimiento objetivo de las personas, los lugares y las cosas y lo que ello significa. A diferencia de la memoria implícita, con este tipo de memoria si sabemos que contamos con dicha información. La memoria explícita almacena información sobre hechos, aprendizajes y vivencias propias, de las que somos totalmente conscientes. Por tanto, se distinguen dos tipos: la memoria semántica y la episódica.
  • Memoria semántica:
    Se refiere a la información mnésica que hemos acumulado durante toda nuestra vida. Son los conocimientos sobre el mundo exterior (históricos, geográficos o científicos) los nombres de las personas y las cosas, y su significado, que hemos ido aprendiendo a lo largo de nuestra vida. Este tipo de memoria es necesaria para el uso del lenguaje. Saber que Madrid es la capital de España es un ejemplo de este tipo de memoria.

  • Memoria episódica:
    Es la memoria autobiográfica que permite recordar hechos concretos o experiencias;  la memoria almacena (en ciertas ocasiones detalladamente) nuestras experiencias. Nos permite recordar vivencias y episodios ocurridos en un determinado lugar, personales, como el primer día de colegio, el cumpleaños de los 18 años o el primer día de universidad.

EL OLVIDO

Es una acción involuntaria que consiste en dejar de recordar información adquirida. También se le considera como un fracaso de transferencia de información entre la memoria a corto plazo y la memoria de largo plazo.
Cabe recordar, que los recuerdos que la memoria olvida, en realidad no se elimina totalmente, es decir no desaparecen; sino que pasan al plano inconsciente, es por eso que las personas tienden a recordar que han olvidado algo, sin saber que olvidaron.